Los ponen

Los migrantes saben mejor que nadie lo que les espera. Se ponen en manos de otros porque no les queda de otra. Van directo a una aventura que por definición es peligrosa. Los riesgos están en las rutas mismas, pero lo verdaderamente problemático tiene que ver con los “polleros”, los narcotraficantes, los delincuentes y las autoridades mexicanas. Este coctail es más peligroso que los animales, los desiertos del norte y la selva del sur que tienen que cruzar.
Las denuncias son cosa de todos los días. No hay cómo defenderse. Sacerdotes en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca son una de las pocas salidas que tienen los migrantes. Si no fuera por ellos y algunas ONGs, los migrantes estarían en situaciones aún más precarias y peligrosas. El problema que están enfrentando desde hace algunos años los migrantes, radica en que todos los “peligros” se han sumado. Están en el mismo “bando” los narcos, los “polleros”, los delincuentes y las autoridades. Los migrantes no tienen hacia dónde hacerse.
El lunes se dio a conocer algo que ya se había documentado. Las autoridades son las que en muchas ocasiones “ponen” a los migrantes a los delincuentes, particularmente a los “Zetas”. Seis empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), han sido acusados por migrantes centroamericanos de ser quienes los han “entregado a los “Zetas”; se asegura que por 5 mil pesos. La situación, insistimos, no es nueva, forma parte de una dinámica en que las autoridades pasan de largo porque son juez y parte.
En el norte del país han aparecido fosas clandestinas en que se han encontrado un buen número de migrantes. El hecho sigue asombrando al país y al mundo. En el sur del país esta la otra parte de la historia. Ahí como en el norte se “pone” a los migrantes a los “Zetas” por 5 mil pesos, y quienes lo hacen resulta que son del INM. Los migrantes están en un hoyo en medio de la desatada corrupción. Están entre cruzar la frontera o morir en el intento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s