11,333

El informe de la CNDH sobre “Secuestros de Migrantes en México, febrero del 2011”, confirma el drama de miles de migrantes. El presidente de la CNDH asegura además que el reporte puede quedarse corto. El informe reporta que de abril a septiembre del año pasado se dieron 11,333 secuestros de migrantes. Se documentaron 214 casos masivos, tipo San Fernando, Tamaulipas, en donde recordará “levantaron” a 72. Las víctimas son hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y mexicanos. Existen de manera paralela las “cifras negras”, las cuales indican hechos no denunciados o no conocidos.

La corporaciones policiacas: municipales, estatales y federal, junto con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), son las más denunciadas por los secuestrados, familiares y organizaciones de derechos humanos. Uno de los fenómenos más graves es que quienes denuncian la presencia de los migrantes a las autoridades son los delincuentes, los que organizan los viajes.

Es evidente que se está destapando una situación que lleva mucho tiempo. Lo que hace el informe es poner en números lo que pasa en el largo trayecto de los migrantes centroamericanos en su intento por llegar a EU; sin pasar por alto lo que viven los propios mexicanos en su propio territorio. Los secuestradores llegan a pedir hasta 10 mil dls. por el rescate, a lo que se suman entre 2 mil y 3 mil dls., que es lo que cobran los “polleros” por llevar a los migrantes.

El Senado aprobó esta semana reformas a la ley de migración. En opinión de expertos no van a ser de mucha utilidad. Se le abre la puerta a la Policía Federal, a la vez que no queda un renglón delicado e importante: la posible criminalización de los migrantes. Algunos aspectos de la reforma no dejan en claro criterios definidos, por lo que puede dejar en interpretaciones, que, como bien sabemos, para ello las autoridades se pintan solas. Lo que tenemos por delante es un informe lacerante y una serie de reformas inquietantes.

Anuncios

Una respuesta a “11,333

  1. sabia usted que parte de los centroamericanos que pasan la frontera de mexico al no pasar forman parte de los disrintos carteles del narcotrafico y del crimen organizado yo pienzo que hay que hacer algun comentario al respecto no le parese que seria mejon no dejarlos pasar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s